sábado, 18 de enero de 2014

Inglés ( 4 años)


                                  BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO

Por regla general, somos conscientes de que hablar más de un idioma ayuda a comunicarse con un mayor número de personas y que puede ser beneficioso a la hora de viajar a otros países o para estudiar en el extranjero. No obstante, investigaciones en los últimos años están demostrando que conocer más de un idioma puede ayudar en otros aspectos: a la hora del desarrollo cognitivo y a prevenir el deterioro cerebral.
En un artículo publicado recientemente en un periódico español (ver referencia al final), la autora, Mayte Rius, analiza distintos beneficios del bilingüismo. No se trata de que los niños bilingües sean más inteligentes, sino que sus mentes funcionan y se desarrollan de distinta forma. Aunque hay muchas preguntas sin respuesta, parece que hay numerosos aspectos positivos al aprender otros idiomas.  
Algunos de los beneficios del bilingüismo incluyen:
1 Desarrollo Cognitivo
Hay investigaciones que han demostrado que el bilingüismo ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas; hace que la mente sea más flexible y eficiente y ayuda a proteger el cerebro contra los daños provocados por la edad o lesiones.
2 Atención Selectiva
Según los estudios, parece que los niños bilingües son superiores en la capacidad para centrar la atención en las cosas más importantes.
3 Capacidad de Atención 
 El bilingüismo contribuye a una mayor capacidad de atención y de concentración. También ayuda a la memoria.
4 Flexibilidad
Los niños bilingües tienden a tener más capacidades para pensar lateralmente y para cambiar de tarea con facilidad.
5 Creatividad 
 Estudios han mostrado que los niños bilingües suelen ser más creativos que los niños monolingües.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, lo que sí está claro, es que aprender y utilizar dos lenguas requiere una serie de procesos mentales adicionales. Estos procesos “entrenan” al cerebro y mejoran su funcionamiento.
El artículo continúa describiendo distintos factores que afectan al aprendizaje de idiomas y al bilingüismo. Algunos de estos elementos serían: la edad, la calidad de la enseñanza y los motivos para aprender el idioma.
Para más información, lea el artículo completo.
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.
¡Suerte animando a su hija/o a estudiar inglés!
Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario