domingo, 26 de enero de 2014

Libros para don Invierno...,

"El Padre " de Edward St Aubyn, nació en Londres en 1960. Es autor de siete novelas, de las cuales Leche  materna fue finalista del premio Man Booker 2006 y ganó el Femina Etranger 2007, así como el South Bank Show de Literatura también en 2007. Su primera novela, Da igual (1992), junto con Malas noticias (1992) y Algunas esperanzas (1994) se convirtieron en la trilogía que ahora publica bajo el título de EL PADRE.
No es la primera vez, ni será la última, que desde una obra de ficción se cuestionan y ridiculizan la vacuidad y arrogancia de la aristocracia británica, una clase dirigente que, a la sombra protectora de la incuestionada Corona, es capaz de renovarse con las nuevas generaciones de cachorros agresivos y rodearse de arribistas ansiosos de compartir sus privilegios. Pero la denuncia de St. Aubyn es un alegato realizado desde dentro, por alguien que ha sufrido en sus propias carnes la violencia que se esconde tras la máscaras de la hipocresía, y que ha tenido la lucidez y el valor de salir a contarlo.
Una obra, pues, llena de diálogos inteligentes, una infinidad de variopintos personajes y múltiples referencias literarias, y en que el estilo, preciso y depurado, no es, en ningún caso un elemento menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario